Tango DJ: Musicalización emocional

tango dj colocando disco de tango

Tango DJ: ¿Qué es?

Tango dj es aquel ser, amado por unos y odiado por otros, que se encarga de la selección, organización y calidad de los tangos que se colocan en una milonga. El trabajo del tango dj es en ocasiones menospreciado y muchos milongueros piensan que realizar una selección de música es algo sencillo. Los tango dj pasamos incontables horas de nuestra vida investigando, no solo acerca del arte de armar tandas, sino también tenemos que saber de la historia de los tangos que colocamos, orquestas, diferencias en el sonido de las orquestas en diferentes etapas de su evolución, cantantes, historias de cantantes, fechas importantes y hasta en algunos casos tenemos que lidiar con la superstición de los tangueros hacia algunos temas.

Hoy en día existe mucha información en el internet sobre tandas y el modo de armarlas, sobre las cosas que debemos estudiar acerca de las orquestas y hasta se puede decir que existe una división de la historia del tango particular para el tango dj y cuyos periodos de estudio no se cuentan a partir de la historia tradicional del tango sino a partir de la historia de las grabaciones aptas para ser colocadas en una milonga, las calidades de sonido y orquestas.

Sobre el tema de la musicalización existen grandes tango dj´s que con su experiencia nos han dejado grandes aprendizajes acerca de la selección de tangos en tandas y la organización de las tandas en las milongas de acuerdo a un criterio cronológico o de época, de grabación y de sonido. La intención de este artículo no es contradecir ni desmerecer la labor de todos aquellos grandes maestros que abrieron y siguen abriendo nuevos caminos de selección y combinación de tangos y tandas según un orden particular. Tampoco es mi intención pretender ser uno de esos maestros ni igualarme con ellos, la intención del presente artículo es solamente la de incluir un nuevo punto de vista dentro de este arte de la musicalización de milongas.

Debo reconocer que he pensado mucho antes de escribir este artículo porque siento que es un tema difícil de abordar sin herir la susceptibilidad de otros tango dj, sin embargo creo que puedo sumar conceptos más que restar y multiplicar conocimientos y discusiones más que dividir a la comunidad de dj´s, por eso es que hoy presento mi percepción y mi aporte, un concepto un tanto diferente en la musicalización de milongas: la musicalización emocional.

¿Qué es la musicalización emocional y como un tango dj puede aplicarla?

La musicalización emocional consiste en que la selección de tangos y tandas de un tango dj incluya no solamente criterios cronológicos, de grabación y de sonido, sino que también se incluya un criterio emocional en la selección. El criterio emocional tiene que ver con las sensaciones que puede provocar un determinado tango o una determinada tanda en los bailarines. En función de lo antes mencionado podemos realizar una clasificación diferente de los tangos en función de las emociones que pueden provocar en los milongueros: tangos románticos, de venganza, de odio/amor, de desengaño, de nostalgia, de alegría, de tristeza, dramáticos y tangos divertidos.
Algunos ejemplos de cada uno de estos tangos pueden ser:

Romántico: “Buscándote” de Osvaldo Fresedo y la voz de Ricardo Ruiz
Venganza: “La Bruja” de Juan D’arienzo y la voz de Alberto Echagüe
Odio/amor: “Embrujamiento” de Ricardo Malerba y la voz de Orlando Medina
Desengaño: “Corazón No Le Hagas Caso” de Miguel Caló y la voz de Raul Berón
Nostalgia: “Bahía Blanca” de Carlos Di Sarli
Alegria: “Loca” de Juan D’arienzo
Tristeza: “Nada” de Carlos Di Sarli y la voz de Alberto Podestá
Dramáticos: “Emancipación” de Osvaldo Pugliese
Divertidos: “El Hipo” de Juan D’arienzo y la voz de Alberto Echagüe

Nuevamente he de aclarar que la clasificación emocional no debe ir en contra de las clasificaciones tradicionales, más bien debe de complementarlas, es común al musicalizar que el tango dj utilizando los criterios convencionales tenga varios tangos para elegir al armar una tanda, en ese caso se puede recurrir al criterio emocional para terminar la selección y buscar crear una experiencia en el milonguero que baila la tanda, o incluso en aquel que solo la escucha.

El tango dj puede contar historias

El tango dj a través de la musicalización puede contar historias, historias que quizás se reflejen en las experiencias personales de los milongueros y de todas aquellas personas que escuchen la tanda, así es como por ejemplo una tanda de Miguel Caló y Raul Berón puede contar una historia de amor en cuatro tangos: “tarareando”, “cuatro compases”, “en tus ojos de cielo”, “al compás de corazón” o también una tanda de Caló – Beron puede contar una historia de desengaño en cuatro tangos: “la abandoné y no sabía”, “corazón no le hagas caso”, “jamás retornarás”, “qué te importa que te llore”.

Contar historias provoca en los milongueros y en la psique una identificación con aquello que se escucha, es posible que las letras y la melodía haga evocar experiencias personales y con ello el milonguero logre establecer una conexión emocional con la pareja de turno, con la música y por supuesto con el tango dj.

El tango dj es el que sirve el buffet de la noche al seleccionar tangos y tandas y puede establecer segmentos durante la milonga en los cuales se cuenten e hilen historias mediante tandas de amor, alegrías, tristezas y desengaños, imagine por ejemplo que a través de una selección de tres tandas deseo contar una historia, puedo comenzar la historia con un encuentro de amor y la tanda de Caló – Berón compuesta por: “tarareando”, “cuatro compases”, “en tus ojos de cielo”, “al compás de corazón” luego hilo la historia con un poco de ruptura y tristeza con Di Sarli – Rufino: “esta noche de luna”, “tristeza marina”, “Verdemar”, “Charlemos” y culmino con algo de nostalgia de Fresedo – Ray: “vida mía”, “niebla del riachuelo”, “recuerdo de bohemia” e “isla de capri”. Es muy probable que al contar esta historia en la milonga se genere un clima en el que las parejas se conecten con sus historias personales y se lleven una experiencia y una sensación distinta de la milonga.

Tango dj y el balance de emociones

En cuanto a las emociones es conveniente que el tango dj también sepa realizar un balance de las emociones que provoca en la milonga, la selección de tandas debe ser como una montaña rusa de emociones y no debe estancarse en la conexión a un solo tipo de emoción. Por ejemplo si en toda una milonga la selección de tangos es nostalgia, tristeza y desengaño es posible que algunas personas no se sientan conformes con el ambiente ya que emocionalmente desean también sentirse alegres o divertidos. En mi opinión y experiencia, el éxito está en la variedad de sensaciones provocadas, en que un tango dj tenga la capacidad de hacer sentir nostalgia en alguna hora de la milonga y luego hacer sentir felicidad en otra, cada tanda tiene su momento y hora, cada tango tiene su espacio dentro de la tanda, cada emoción tiene su efecto en los milongueros.

Tango dj conclusión

Además de los criterios tradicionales de selección y musicalización, un tango dj puede (y es recomendable) establecer una conexión y una respuesta emocional con los milongueros, la mejor forma de saber cuál efecto emocional causa un tango u otro es salir a bailar las tandas que colocas y sentir lo que te transmite cada tango, sentir la pista no es solo observar la reacción de los milongueros y ajustar las tandas en función a ello, sentir la pista es salir a bailar y estando en la pista entrar en conexión con los bailarines y con la magia que se transmite.

Hasta la próxima tanda !!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.