El Tango y la Relación de Pareja: Roles

Tanto en la relación de pareja como en el tango existen roles, como mencioné en mi post El Tango y la Relación de Pareja, los roles en el tango están muy bien definidos: el marcador indica el movimiento que se debe hacer y el ritmo y cadencia a la que se debe hacer, el seguidor ejecuta los movimientos que el marcador indica y adorna o embellece cada movimiento.

Generalmente se ha dicho que en el tango el hombre debe marcar y la mujer debe seguir, no es mera coincidencia que esto vaya alineado con la idea muy arraigada de que en la relación de pareja el hombre es el que trabaja y lleva las riendas de la casa y la mujer es la que atiende, adorna y embellece la casa. En el presente esta idea ha traído consecuencias catastróficas en las relaciones de pareja debido a que en general la mujer se siente incomprendida y menospreciada y el hombre siente que al llegar a casa no consigue amor sino cansancio y problemas.

Tango y vida, relación de pareja: necesidad de evolución

En el tango y en la vida debemos evolucionar hacia un modelo de pareja basado en responsabilidades y roles dinámicos que permitan que ambos integrantes natural y voluntariamente cumplan con su responsabilidad según el rol que ejecuten y que este rol no sea estático sino que ambos puedan ejecutar ambos roles. Las responsabilidades son independientes de las etiquetas que la sociedad nos impone, si tienes hijos sientes naturalmente la responsabilidad de cuidarlos, de velar por su seguridad y bienestar, de alimentarlos, de asearlos y de compartir tu tiempo con ellos, esto ocurre de manera natural en la mayoría de las personas pero sucumbimos ante la presión social y aparentamos ser lo que los demás quieren que seamos. Muchas personas y parejas en el mundo están cambiando voluntariamente hacia el modelo de responsabilidades y roles dinámicos y en otras existe un profundo deseo de cambio, no es de extrañar que el artículo denominado «Yo no ayudo a mi mujer con los niños ni con las tareas de casa» del psicólogo Alberto Soler se haya vuelto viral en internet y en las redes sociales a pocos minutos de haberse publicado.

¿Cómo funciona en el tango?

Para que un modelo de roles dinámicos y responsabilidades funcione correctamente, ambos deben estar conscientes del rol que ejecuta cada quien y de las necesidades que surgen durante la ejecución. En el tango durante la ejecución del baile el marcador necesita conocer las necesidades de espacio, equilibrio y comodidad del seguidor y el seguidor necesita conocer los tiempos y el ritmo que sigue el marcador. Mientras se baila, los roles se pueden intercambiar sin modificar el abrazo, dentro de la intimidad y complicidad del abrazo cerrado se puede, y de hecho se debe, establecer una comunicación corporal muy particular en la que el seguidor es libre de solicitar espacios y proponer nuevos movimientos (rol de marcador) y el marcador  cede el espacio, escucha, siente y ejecuta (rol de seguidor).  Para ello el seguidor debe saber solicitar el espacio y marcar y el marcador debe desarrollar la senbilidad y los sentidos para escuchar activamente y ejecutar. Desde el exterior del baile no se notará ninguna diferencia entre quien marca y quien sigue, de hecho, si se llegara a notar es porque no se está realizando el trabajo en forma correcta, en ese caso se verá como una lucha entre dos personas en lugar de un baile fluido.

¿Qué beneficios me aporta?

El beneficio más importante es que al ejecutar un rol contrario al que normalmente ejecutas te darás cuenta de las complicaciones, necesidades, fortalezas y problemas de ese rol; mediante el conocimiento del rol contrario sabrás entender lo que el otro necesita y sabrás darlo en el justo momento. El baile fluido se logra mediante el entendimiento y la conexión de ambos roles, estudiando y practicando esta técnica de roles dinámicos verás como tu tango evolucionará a un nuevo nivel de confort y conexión. Te garantizo que tu pareja y tú lo van a disfrutar más porque sentirán una mayor conexión que los llevará a una experiencia sensorial y emocional única!

En la relación de pareja, invertir los roles activa y voluntariamente los ayudará a entender las necesidades y dificultades de cada quien, se fortalecerá la empatía con el otro y mejorará la conexión y la disposición de ambos para enamorarse todos los días. Recuerda que como cocineros de relaciones tenemos que cuidar de los ingredientes que nosotros aportamos para que la relación funcione, en la medida en que aportes mejores ingredientes, mejor será tu relación y generalmente la respuesta del otro será aportar mejores ingredientes. Te sorprenderás de los resultados!

Mi propuesta 

Para mejorar en tu relación de pareja y tu tango te propongo trabajar en función de que los roles de marcador y seguidor son igualmente importantes y dinámicos, en la pareja el liderazgo de la relación debe ser compartido y hay momentos en los que te tocará liderar a ti y otros en los que le tocará liderar a tu pareja en función de las responsabilidades, se trata de encontrar el momento propicio para que cada quien ejecute su rol y a partir de esa ejecución conocer las necesidades del rol contrario y saber cubrirlas.

Hasta la próxima tanda !!!