Conexión en el Baile de Tango

Conexión al bailar tango, pareja que se conecta al bailar tango. pareja en pose de tango. Tango y seducción

La conexión en el baile de tango y en la vida no es mas que la suma de todos los conceptos: carácter, humildad, rol, equilibrio, confianza y seguridad, encontrar en tu pareja y en ti aquellas características, condiciones o aspectos que hacen que tu baile o tu vida sea mas grato y placentero, en el tango es muy común ver a parejas de baile que técnicamente son excepcionales pero que al bailar transmiten poco y por el contrario ver parejas que apenas saben caminar y transmiten una sensación de conexión, intimidad y complicidad que da gusto. En la vida a menudo nos conseguimos con personas que nos atraen mucho pero al acercarnos nos damos cuenta de que no vibran a nuestra misma frecuencia o están en unos momentos de su vida que son distintos a los de la nuestra, identificar estas cosas a tiempo nos pueden ahorrar muchos problemas y noches de desvelo en lágrimas.

Es muy común escuchar historias de parejas que comienzan a tomar clases de tango para salvar su relación, para estas parejas, el tango siempre se convierte en un punto de no retorno en el cual aprenden a conectarse íntimamente con su pareja y realmente salvan su relación o se dan cuenta de que entre ellos no hay ningún tipo de conexión o al establecerla no se aceptan mutuamente y la relación termina.

En el tango y en la vida siempre estamos en la búsqueda de nuevas experiencias sensoriales, de conexión y emoción; cuando consigues esas sensaciones, conexión y emoción, tanto en ti como en tu pareja de baile y/o en tu pareja de vida, generalmente hay un sentimiento de bienestar general en todo tu cuerpo que se refleja en una mejor actitud ante la vida, mayor positivismo y una alegría desbordante de tu ser.

¿Cómo logro la conexión en el baile?

La respuesta está dentro de ti, para lograr una conexión profunda con otra persona debes primero conectarte contigo misma(o); tal y como he mencionado en mis artículos anteriores, el trabajo siempre comienza dentro de ti y luego se extiende al exterior. Para lograr una buena conexión con otra persona, es necesario que tengas una buena conexión interna con tu cuerpo y alma, cuando bailas tango es una oportunidad para conectarte con la parte más profunda de tu ser y conocerte, esa conexión interna es la que abre tus sentidos y te permite conectarte con la otra persona. La conexión va más allá de la técnica, es un punto de complejidad adicional y para conectarte con tu ser lo que debes realizar es silenciar a tu mente y permitir que todos tus sentidos se activen, escuchar lo que te dice tu cuerpo sin juzgarlo, entregarte a las sensaciones y respuestas emocionales que se generan en ti a partir de los estímulos sensoriales y dejar fluir toda esa energía en ti.

Todo lo anterior se resume en lo que Eckhart Tolle llama hacerte consciente del ser, citando un párrafo de su libro El Poder del Ahora: “Cuando te haces consciente del ser, lo que en realidad ocurre es que el ser se torna consciente de sí mismo. Y ese acto por el que el ser toma consciencia de sí mismo es la presencia”. Intuitivamente en la mayoría de las clases de tango se dice que tanto marcador como seguidor deben estar presentes para lograr una buena conexión, que debe existir presencia en el baile, ahora sabes que esa presencia no es más que la propia consciencia de tu ser y es por eso que el trabajo para mejorar tu conexión en el baile debe comenzar en ti.

¿Pero cómo puedo disfrutar de una conexión en el baile si la otra persona no me transmite nada, si el otro no se conecta?

Cuando te haces consciente del ser, no existe la posibilidad de no disfrutar de la conexión en el baile. La conexión con tu ser es el primer paso para conectar con otra persona, independientemente de si la otra persona está o no realizando su trabajo interno o está conectada con su ser, cuando tú te conectas con tu ser logras percibir con todos tus sentidos lo que está pasando en ti, en la pareja y en el entorno, es como si lograrás espiar con la totalidad de tus sentidos tu propio ser, el de la otra persona y el entorno que los circunda. Cuando estas conectada(o) con tu ser sientes la paz y la tranquilidad que te lleva al total disfrute del momento presente, eso se transmite de la misma forma como se transmite la luz entre la oscuridad, te darás cuenta que con esa conexión interna cambiarás y mejorarás tu baile y el de tu pareja.

Cuando logras conectarte contigo misma(o) al bailar es imposible que no disfrutes tu baile, independientemente de la persona con la que te toque bailar. Cada pareja te mostrará y te enseñara algo de ti y te ayudará a mejorar aspectos de tu vida, algunas veces sentirás tristeza, alegría, melancolía o amor pero sólo desde el conocimiento de tu ser entenderás todo eso que sientes y aprenderás de ello.

¿Y en mi vida de pareja es posible rescatar la conexión?

Sí, si es posible. En la vida de pareja, la conexión con tu ser es lo que te permite identificar en ti tus deseos, lo que necesitas y lo que deseas en la vida, permite conocerte de una mejor forma, saber las cosas que tienes para ofrecer y establecer un mayor grado de identidad; con ello sabrás si la persona con la que compartes tu vida es realmente adecuada para ti según tu propio criterio, pero recuerda que una relación de pareja se basa en la aceptación total de tu pareja tal cual como es, sin juzgar ni cambiar nada, por tanto la conexión con tu ser te permite identificar si realmente aceptas a tu pareja tal y como es. De la misma forma al estar conectado con tu ser, puedes fácilmente identificar y explorar las sensaciones que provoca en ti tu pareja y los sentimientos que nacen por esas sensaciones. La conexión interna es el camino a seguir para crecer personalmente y lograr una conexión externa de pareja.

Mediante la conexión con tu ser la luz de tu presencia será tan brillante que se transmitirá a tu pareja y será el gatillo que dispare la conexión con su ser. El amor está dentro de cada uno de nosotros por tanto no busques afuera o en otra persona lo que siempre estará dentro de ti, la conexión con tu ser te permite conectarte con el amor propio y con las sensaciones que lo hacen florecer.

Conéctate con tu ser, baila, disfruta y mantente presente porque estando presente es que te conectarás con tu pareja de baile y/o pareja de vida. Al conectarte de esa forma podrás bailar muchas tandas con personas distintas y siempre será como probar un nuevo vino, encontrarás un sabor particular en cada baile, lo apreciarás y lo disfrutarás.

Hasta la próxima tanda !!!